Curiosidades. ¿Cuanto duró la primera vuelta al mundo?

Nuestros héroes partieron de Sanlúcar un martes 20 de Septiembre de 1519 regresaron un 6 de Septiembre de 1522, ¿pero cúantos días hay entre esas fechas?


Según los sanluqueños, pasaron 1083 días, es decir 2 años, 11 meses y 18 días,pero la cuenta era distinta para Elcano y sus hombres, ellos llevaban contabilizados 1082 días, ¿a qué era debido esto?


Desde la salida de Sanlúcar la tierra dio 1083 vueltas en el sentido que muestra el dibujo, sin embargo nuestros navegantes dieron la vuelta en sentido contrario al giro de la tierra, por lo que contabilizaron una vuelta menos.


vuelta al mundo


Según Einstein y su teoría de la relatividad, estos hombres habrían vivido un día menos, es decir, serían un día más jóvenes que los que se quedaron en tierra.



CABO VERDE 9 DE JULIO DE 1522


Les hablamos de manera de haecerles creer que veníamos de las costas de América y no del Cabo de Buena Esperanza. Prestó se fe a nuestras palabras y por dos veces recibimos la chalupa llena de arroz a cambio de nuestras mercaderías. Para ver si nuestros diarios habían sido llevados con exactitud, hicimos preguntar en tierra que qué día de la semana era. Se nos respondió que era jueves, lo que nos sorprendió, porque según nuestros diarios sólo estábamos a miércoles, y a mi, sobre todo, porque habiendo estado bien de salud para llevar mi diario, marcaba sin interrupción los días de la semana y los del mes. Después supimos que no existía error en nuestro cálculo, porque navegando siempre hacia el oeste, siguiendo el curso del sol y habiendo regresado al mismo punto, debíamos ganar veinticuatro horas sobre los que permanecían en el mismo sitio; y basta reflexionar para convencerse de ello.


El caballero
Antonio Pigafetta