Comerciante burgalés asentado primero en Lisboa desde donde controlaba el mercado de las especias para la corona española. Conoció a Fernando de Magallanes en Lisboa, Cristóbal de Haro Y Magallanes descontentos con el Rey de Portugal, deciden proponer a Castilla un ambicioso viaje comercial, ir a las Molucas.

Haro tenía dinero, barcos y hombres y el otro tenía grandes conocimientos del mar y del lugar donde están las especias en el Maluco. Tras reunirse Haro con el Obispo Fonseca este dio el visto bueno al viaje. El comerciante burgalés financiaría gran parte de aquel viaje que zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, donde embarcarían hombres al servicio de Haro que tendrían la misión de vigilar al portugués e informarían a este de todo lo acaecido durante el viaje.

La prueba la podemos encontrar en la nao San Antonio, una de las de la expedición de Magallanes que desertara en el estrecho del mismo nombre, regresando a España y tras hacerse con los mandos de la nao, Gregorio Guerra y Andres Gomez hombres al servicio de Haro, apresaron a su capitán Alvaro de la Mezquita. Llegados a España el 6 de mayo de 1521, informaron a la corona de lo acaecido durante la travesía de la expedición hasta la deserción de la nao San Antonio.


Que coincidencia que deserten en el estrecho una vez que saben que por allí es posible cruzar al Pacifico y que coincidencia que sean los hombres de Haro los que ejecuten la deserción.