Explorador y conquistador, natural de Ávila, fue el jefe de la expedición al territorio de las actuales Costa Rica y Nicaragua, llegando incluso a penetrar en territorio de la actual Honduras. El 13 de septiembre de 1519 zarpó esta armada desde Sanlúcar de Barrameda costeada por el mercader burgalés Cristóbal de Haro, quien controlaba el mercado de las especias.

Gil Gonzalez iria como capitán y como piloto  Andrés Niño. Gil González por tierra y Andrés Niño por mar llegaron hasta el golfo de Sanlúcar, a la altura de Nicoya, Costa Rica. Allí acordaron separarse. la expedición, recorrió la costa del Pacífico de Costa Rica y Nicaragua, tuvo que enfrentarse al ataque de los indígenas de la zona que les obligaron a retirarse hacia el golfo de Sanlúcar y luego regresó a Panamá.


En 1523 inició la conquista de Nicaragua, su piloto, Andrés Niño llegaría hasta el actual Golfo de Fonseca, que fue bautizado así en honor del Obispo. En marzo de 1524 desembarcó en Honduras y se enfrentó con las fuerzas de Hernando de Soto, fundó San Gil de Buena Vista, siendo acusado de usurpador por Hernán Cortes, fue apresado.

De regreso a España murió en Ávila, el 21 de abril de 1526.