Nacido en Granada en 1506, Marqués de Santa Cruz y marino español al servicio de Felipe II. Las primeras acciones navales que mandó fueron proteger la flota de Indias de los corsarios que atacaban las flotas desde Sanlúcar de Barrameda a Canarias.

El 12 de abril de 1556 levo anclas una armada al mando de Álvaro de Bazán capturando navíos ingleses en la costa de Marruecos, en el Mediterráneo socorrió las plazas de Mazalquivir, Orán y el peñón de Vélez de la Gomera de los ataques berberiscos, realizando numerosas acciones contra los turcos.

En 1568 fue nombrado Capitán General de las galeras de Nápoles dedicándose a combatir a los piratas del norte de África, interviniendo con don Juan de Austria en la batalla de Lepanto. Participó en la ocupación de Portugal, siendo nombrado Capitán General de la Mar Océano.

Su ultimo encargo fue la invasión de Inglaterra; pero a Alvaro de Bazán le sorprendió la muerte preparando el ataque de la que sería la Armada Invencible. Está enterrado en el Viso del Marqués junto con su esposa, doña María Manuela de Benavides.