Zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 28 de septiembre de 1534, al mando de 600 hombres, esta expedición la componían gentes de diversas nacionalidades, españoles, alemanes, albaneses, flamencos, etc.
El desfile de estas tropas antes de embarcar llamo mucho la atención en la ciudad por su colorido y marcialidad. Llegó a Coro junto a su paisano Felipe Hutten el 6 de febrero del siguiente año. Federman que ya estaba en aquellos territorios, se desentendió de su autoridad, y comenzó a explorar por su cuenta. Jorge de Espira y Felipe Hutten empezaron sus exploraciones en aquellas tierras, dirigiéndose a Barquisimeto, lugar al que había enviado en una primera avanzadilla gran parte de sus tropas con los capitanes Cárdenas y González.

A comienzos de 1536 ya con todas las tropas reunidas se adentró en la zona pantanosa de los Llanos, donde tuvieron muchas dificultades. En aquella zona fueron informados por los indígenas de una zona rica en oro el famoso mito de El Dorado, la zona era montañosa, pues se encontraba cerca de la cordillera andina, donde fundó San Juan de los Llanos. Regresando a Coro paso muchas dificultades llegando a la costa en 1538 con solo la mitad de los hombres. A su llegada a Coro le esperaba el juez Navarro, para enjuiciarle, siendo suspendido como Gobernador, tras el juicio resultó absuelto de los cargos, recuperando la gobernación, fallecería el 11 de junio de 1540.