Político y eclesiástico, nacido en Barco de Ávila en 1495, de una familia noble, bien posicionada en la corte, había cursado estudios en la Universidad. Persona cercana al Cardenal Cisneros, a trav´ñes del cual ocupó cargos en la iglesia, pertenecía al tribunal de la Santa Inquisición, fiel siempre al Rey, le nombró  Presidente de la Audiencia de Lima.
El 26 de mayo de 1546 partió de Sanlúcar, con grandes poderes, marchó al Nuevo Mundo, con la única misión de llevar la paz al Perú, llegado a Panamá, mandó mensajeros a Gonzalo Pizarro, para conseguir una solución pacifica. Tras fracasar en las negociaciones al conflicto, comenzó a reclutar hombres para reforzar el ejercito que llevaba, en 1548 se enfrentaron ambas fuerzas, y muchos de los pizarristas desertaron y pasaron a las ordenes de Pedro de la Gasca, que consiguió la victoria sobre Gonzalo Pizarro, y Francisco de Carvajal, ambos fueron condenados a muerte y ejecutados.

Después de restablecer el orden, Pedro de La Gasca, dictó una serie de normas para favorecer a los indígenas, e hizo un nuevo repartimiento de encomiendas, ordenó la organización de varias expediciones que ocasionaron grandes riquezas para la Corona.
En estas expediciones, los españoles fundaron la ciudad de la Paz. Durante su estancia en Perú pudo acelerar la explotación de plata de cerro Rico o del Potosí.

De regresó a España, el Rey en reconocimiento a su gestión, lo nombró obispo de Palencia y mas tarde de Sigüenza, murió en 1567.