Explorador y conquistador nacido en Salamanca en 1510, partió al Nuevo Mundo desde Sanlúcar en julio de 1535, acompañando al virrey Antonio de Mendoza. Estaba casado con Beatriz Estrada, bien acogido por el Virrey de Méjico, fue nombrado gobernador de Nueva Galicia, en 1539 estuvo al mando de una expedición para la conquista de las Siete Ciudades de Cibola.

Vazquez de Coronado creía que los territorios situados al norte serian ricos como el Imperio Azteca o el Inca, organizó una nutrida expedición, con gran cantidad de infantería, jinetes e indígenas, partió de Compostela en febrero de 1540, cruzo las montañas del sur de Arizona, desde allí mando varias expediciones, una de ellas, mandada por López de Cárdenas, llegó al Gran Cañón del Colorado, entonces Coronado decidió trasladarse de asentamiento, y llegó al río Grande en las cercanías de Nuevo Méjico, librando duros combates y pacificando a las tribus de la zona.

En 1541 llegó a territorio de Arkansas, viendo la pobreza de aquellas tierras decidió volver, pasando por Kansas, la expedición llegó a Nueva Galicia, donde no fue recibido con buen trato, allí vivió hasta su muerte en 1554.