Navegante portugués al servicio de la corona de España, formó parte como tripulante de la armada que zarpo de Sanlúcar el 8 de octubre de 1515 al mando de Juan Díaz de Solís enviada a América austral, expedición que no tuvo éxito, ya que Solís y parte de la tripulación, fueron muertos por los indios guaraníes de aquella región, el Río de la Plata.

Alexio García pudo salvarse, y al regresar, sufrido un naufragio, que le obligó a desembarcar en la península de Santa Catalina, Brasil, habiendo obtenido información sobre la existencia de grandes riquezas en el pías de la plata y el oro. Organizó una expedición con un gran contingente indígena, unos 2.000, cruzando la península de Santa Catalina, atravesó Paraguay, la región del Chaco y llegó a Bolivia, con lo que se convirtió, en el primer español que alcanzó esos parajes.

Por Alexio García, tomo el nombre de Río de la Plata, aquella desembocadura que años después, llevaría a aquellas tierras a los conquistadores españoles. De regreso de la altiplanicie con un gran tesoro de aquella región, los indígenas que le habían ayudado le dieron muerte a el y a muchos de sus compañeros.

La crónica de estos sucesos, fue contada por algunos supervivientes de aquella expedición.