Historiador y cronista de Indias, nació en Madrid en 1478. Se formo en la corte por pertenecer a una familia noble, estuvo varios años en ella pasando al servicio del Duque de Villahermosa, luego pasó a la corte del príncipe Juan hijo de los Reyes Católicos.

Al morir el príncipe en 1497, se aventuró en la carrera de las armas, en Italia, en Palermo conoció a Gonzalo Fernández de Córdoba, siendo su estancia en tierras italianas muy provechosa. De regreso a España se instaló en la corte, contrayendo matrimonio con Margarita de Vergara, enviudando pronto.

Fue nombrado secretario del Consejo de la Santa Inquisición, en 1512 ejerció de secretario del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba, lo desempeñó poco tiempo, en 1514 se embarcó desde Sanlúcar el 11 de abril hacia el Nuevo Mundo, en la expedición del gobernador Pedro Arias Dávila a Castilla del Oro con el cargo de veedor de las fundiciones de oro.

Volvería a España para informar al Rey de la política que se seguía en el Nuevo Mundo, en 1520 regresó desde Sanlúcar con el cargo de Teniente Gobernador del Darién.

Regresó a España para denunciar los abusos de Pedro Darías Dávila, volvió a embarcar en Sanlúcar con el cargo de Gobernador de Cartagena, regresando a España en varias ocasiones, 1532, 1536 y 1549, murió en 1557.

Relacionado con grandes personajes de su época, los Reyes Católicos, el Emperador Carlos I y Gonzalo Fernández de Córdoba, describiría en sus escritos su encuentro con aquellas tierras lejanas y aquella gente aventurera con deseos de ambición y gloria, lo que le hizo viajar varias veces a España para informar de lo que pasaba en las Indias. Fue autor de una extensa obra, la más importante, Historia general y natural de las Indias.