Explorador alemán de Colombia y Venezuela, al servicio de los banqueros alemanes Welser, fue enviado a España como factor de sus negocios, zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 2 de octubre de 1529 al frente de 150 españoles y un nutrido grupo de alemanes con destino a Coro, capital entonces de la gobernación de Venezuela, concedida a los alemanes.

La misión de Federman era llevar refuerzos a la expedición de su compatriota Ambrosio Alfinger. En 1530, sin la autorización Alfinger, Federman partiría con una expedición descubridora en busca de una comunicación con el Pacífico, exploraría el valle del Acarigua. De regreso a Coro en 1531 llevaba un buen botín; a su llegada, el gobernador Alfinger lo expulso del territorio por haber organizado la expedición sin su autorización. Llegó a Santo Domingo en diciembre de 1531 y al año siguiente embarcó para España.

En 1532 firmó un nuevo contrato con los Welser para servirles como factor en España, el 19 de julio de 1534 moría Alfinger, siendo nombrado Federman Capitán General de Venezuela en sustitución de su compatriota. Al llegar a Sevilla el consejo de indias le destituyo nombrando a Jorge Espira. Partiría de nuevo desde Sanlúcar en la expedición de Espira el 28 de septiembre de 1534, llegado a Venezuela, Espira, le nombró Teniente de Gobernador, ordenándole realizar una expedición descubridora hacia el cabo de la Vela, en la Guajira, Colombia. En 1536 fundó Nuestra Señora de las Nieves, iniciando en 1537 otra expedición hasta la confluencia del rio Meta. Allí los indigenas le informaron del mítico El Dorado, una región rica en oro, cerca de la cordillera andina, llegando a encontrar un paso hacia los Andes. Cuando llegó a la altiplanicie encontró españoles, que pertenecían a la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada que había llegado desde San Marta. Federman y Jiménez de Quesada, acordaron un reparto del botín, cuando aparecieron los soldados de Sebastián de Belalcázar, procedentes de Quito. Los tres expedicionarios decidieron dejar sus tropas en aquel lugar y regresar a España para reclamar ante la corona aquellas tierras. Quesada y Belalcázar llegaron a España en 1539, y Federman, en 1540, trasladándose Federman a Flandes donde se encontraba Carlos I, las explicaciones que dio sobre su expedición no convencieron al Emperador quien lo proceso y encarceló, acusado de haberse quedado con parte del botín. Federman reclamó desde la cárcel y logró trasladarse a España para ser escuchado por el Consejo de Indias. En España seguiría luchando por su inocencia hasta el fin de sus días.