Navegante y religioso, nació Ordizia, en 1525 embarcó en la expedición al Moluco de García Jofre de Loaiza, zarpando de La Coruña, siguiendo la ruta que años antes había iniciado Fernando de Magallanes.


Andrés de Urdaneta permanecería en aquellas tierras hasta 1536, de vuelta a la península comunicó sus descubrimientos del itinerario de las Molucas a través de Nueva España. A comienzos de 1539 embarcó en Sanlúcar de Barrameda rumbo a Nueva España en la expedición de Pedro de Alvarado. No quiso el cargo de General de la Armada que se disponía en Nueva España para explorar las islas de Poniente, por el contrario, prefirió tomar el hábito de San Agustín en 1553.


En 1559 el Rey le encargó que tomara parte en la expedición a Filipinas de Miguel López de Legazpi. En este viaje visitaría varias islas, aportando en esta expedición su experiencia y conocimientos cosmográficos, escribiendo y descubriendo la ruta de regreso de Filipinas por el Pacifico, conocida como la corriente del Kuro Shivo, regresando al puerto de Acapulco en octubre de 1565. De Regresó a España informó al monarca de los resultados del viaje. Volvería a partir hacia Méjico, moriría en junio de 1568, dejó escritas las memorias de sus viajes.