La Fundacion

  • Con la denominación de "Puerta de América" se constituye una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio está afectado de modo duradero, por voluntad de sus creadores, a la realización de los fines de interés general que se detallan en estos estatutos La fundación la constituimos ciudadanos, entidades privadas, empresarios y entidades públicas de nuestra localidad y por supuesto de otras vecinas de nuestro entorno.

    La fundación tiene una clara y necesaria vocación de aunar todas la fuerzas vivas de la sociedad: intelectuales, artistas, universidades, asociaciones de todo tipo, entidades públicas y autoridades y sobre todo a los ciudadanos y voluntarios que independientemente de sus ideas políticas quieran sumar esfuerzos y acaudalar iniciativas para conseguir que este evento suponga para Sanlúcar un punto de inflexión a partir del cual nuestra ciudad y las de su entono se sitúen definitivamente en el lugar de la historia que les corresponde con todo lo que ello conllevará en su evolución futura, en lo económico cultural y social. Somos por tanto un grupo abierto a la participación en el nivel que cada cual quiera imponerse y estamos abiertos a ideas y proyectos que sirvan para enriquecer nuestras propuestas.

    La Fundación desarrollará principalmente sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el territorio Nacional. Dicho esto podrá desarrollar sus proyectos y ámbitos fundacionales en toda la geografía mundial dado el espíritu descubridor, histórico, de divulgación mundial y de toda la cultura en general que motivan su creación y constitución.

    Por supuesto no pretendemos suplantar, dirigir ni monopolizar el papel primordial y fundamental de las instituciones públicas. Simplemente queremos aportar nuestra colaboración; exponer nuestras ideas y propuestas y favorecer y promover la participación de la ciudadanía, cuyo protagonismo nos parece tan primordial y fundamental como el de las instituciones.

    Queremos por tanto llamar la atención sobre la importancia y relevancia de nuestra ciudad y su entorno en la conmemoración de tan importante evento y queremos que esa importancia se refleje desde el punto de vista práctico en nuestra ciudad.

    No queremos que Sanlúcar, como ocurriera en el 5º centenario del descubrimiento, quede relegada, otra vez, junto con otros muchos pueblos y ciudades, a esa segunda, tercera o última fila, en el orden de asignación de las actuaciones y eventos que se fueran a llevar a cabo en nuestro país y en nuestra comunidad con motivo de esta efemérides.

    Queremos que a partir del 2019-2022 nuestra ciudad quede situada en el puesto de la historia que se merece y que sea reconocida en el mundo entero por su papel en la historia de la navegación y concretamente en la…

    … PRIMERA CIRCUNNAVEGACION AL MUNDO

    PRESIDENTE Juan Antonio Manzano Pérez 
    VICEPRESIDENTE 1º Alfonso Sáez Aguiar
    SECRETARIO Eduardo Otaolaurruchi Muñoz 
    TESORERO Juan Luis García Camacho 


    PATRONATO
    Juan Antonio Manzano Pérez 
    Alfonso Sáez Aguiar
    FUNDACIÓN Aguilar y Eslava
    Eduardo Otaolaurruchi Muñoz
    Juan Luis García Camacho