En la tarde noche de ayer, día 23 de agosto, y en el patio de la Bodega  La Cigarrera tuvo lugar el acto de presentación del libro Sanlúcar, la Puerta de América.La Fundación Puerta de América ha culminado con éxito este esfuerzo alrededor de la Historia de Sanlúcar de Barrameda, esfuerzo que se ve recompensado con esta publicación esmerada, cuidada y rigurosa de siete capítulos sobre la Historia de nuestro pueblo.

La ponencia de presentación sobre el libro corrió a cargo del profesor Don Manuel Romero Tallafigo y el conjunto del acto estuvo presidido por Francisco Pacheco Isla, presidente de la Fundación , quien introdujo palabras de agradecimiento a los presentes y a las autoridades asistentes. Intervino a modo de presentador de los intervinientes el también patrono EduardoDominguez-Lobato Rubio. Comenzó la noche con unas palabras también calurosas, afectivas y amables del Gerente de la Bodega, Don Ignacio Hidalgo. Asistieron al acto los Delegados Municipales de Turismo y Educación y Deportes, Don Antonio Reyes y Doña Elena Sumariva, respectivamente. Así mismo el Diputado provincial de Deportes Don Juan Jose Marmolejo.

Este libro es el fruto de la obra intelectual de siete autores, Narciso Climen Buzón, Mª Paz Perez Gómez, Mª Carmen Rodriguez Duarte, Eduardo Otaolaurruchi Muñoz, Fernando Cruz Isidoro, Don Francisco Pacheco Isla y Eduardo Dominguez-Lobato Rubio.  El patrocinio ha corrido a cargo de la Obra Social La Caixa, La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, La Diputación de Cádiz y Flores Los Rizos. Unas ciento ochenta personas escuchaban en este patio de La Cigarrera, como si fuese una de aquellas tertulias y charlas de ida y vuelta, pongamos hace quinientos años.

Disfrutamos todos así de las sabias, cercanas, intensas y mágicas palabras del profesor Manuel Romero Tallafigo, disfrutamos del entorno, del olor a manzanilla, del rato de cultura, de la Historia de Sanlúcar y disfrutamos sobre todo de la esperanza colectiva por un futuro alentador para estas tierras de Sanlúcar, en torno siempre a su Historia y Cultura, con mayúsculas.

Luego y a modo de brisdis... una copa de manzanilla La Cigarrera.

¡Por Sanlúcar, que nos llena el alma de vida¡

www.fundacionpuertadeamerica.org