images/cabecera_01.jpg

 


Explorador y conquistador del territorio mejicano, conocido como la Nueva Galicia. De familia noble, Nuño Beltrán partió de Sanlúcar de Barrameda el 14 de mayo de 1525 rumbo a América.
A causa del poder que Hernán Cortés llegó a tener en Méjico, algunas personas en la península comenzaron a conspirar contra el poder de Cortés en los nuevos territorios conquistados por éste. Se comenzó a decir que Cortés cometía abusos, lo que hizo que la corona se interesara por aquellos asuntos, estableciendo en Méjico un gobierno más riguroso y efectivo. Por tal motivo nombraron el 13 de diciembre de 1527, una Real Audiencia Gobernadora compuesta por un Presidente y cuatro Oidores, recayendo la presidencia en Nuño Beltrán de Guzman. Seria por poco tiempo su mandato, durante el cual mandó instalar escudos reales en los principales edificios, demostrando a los españoles quien era el soberano en aquellas tierras y no Hernán Cortés, lo que le llevo a Beltrán de Guzman a enemistarse con Cortés, regresando Cortés a España.


Tras entrevistarse con el rey en 1529 volvería a territorio mejicano con el titulo de Capitán General de la Nueva España, lo que motivo que Beltrán de Guzman abandonara su cargo de Presidente de la Real Audiencia. Por lo que organizó una expedición hacia el noroeste de Méjico, consiguiendo conquistar gran parte del territorio mejicano, fundando las ciudad de ; Santiago de Galicia de Compostela, creando a su vez la gobernación de Nueva Galicia, la exploración y conquista de estos territorios le llevo casi siete años.7

Tras recibir la corona muchas quejas de los españoles sobre Beltrán de Guzman, la corona mando enjuiciarlo siendo destituido de la gobierno de Nueva Galicia, y enviado a España preso, donde murió en marzo de 1544.