images/cabecera_01.jpg

 


Dominico, ingresó en la orden en el convento de la ciudad de Salamanca, donde realizó todos sus estudios. Ordenado sacerdote fue asignado al Real convento de Santo Tomás de Ávila junto a Fray Pedro de Córdoba, Fray Bernardo de Santo Domingo y Fray Tomás de Fuentes en 1509.

En julio o agosto de 1510 embarcó en Sanlúcar de Barrameda rumbo a Santo Domingo junto con otros tres frailes, Fray Pedro de Córdoba, Fray Bernardo de Santo Domingo y Fray Domingo de Villamayor. Fundó junto a Fray Pedro de Córdoba la primera comunidad de dominicos de América, llegando a distinguirse por la lucha a favor de los derechos de los indígenas, esto acarreo que Fray Bartolomé de las Casas se interesara a la vez en la defensa de los indios.

Riguroso religioso observante de gran virtud y de sólida y sobresaliente energía, se preocupó en defender con gran valor a los indigenas. Predicó por encargo de su comunidad religiosa los famosos sermones del 21 y 28 de diciembre de 1511. Regresó a España en 1512 para informar al Rey sobre la doctrina que defendían los dominicos en la Isla La Española. Trabajó como misionero en la Isla La Española y en la Isla de San Juan de Puerto Rico, donde quedó gravemente enfermo en la primera expedición de los dominicos a Tierra firme en 1514. En 1515 vuelve a España, de vuelta a las indias embarcaría en Sanlúcar en 1521, a su llegada, fundó un convento en la ciudad de San Juan Bautista de la isleta, donde sentó las bases para la primera universidad en Puerto Rico fundada en 1532. Moriría en Venezuela el 27 de junio de 1540.