Explorador y Conquistador alemán al servicio de la corona española nacido en Birkenfeld. Fue el último de los expedicionarios alemanes de Venezuela, llegando a realizar una exploración hasta la Alta Amazonía buscando el mito de El Dorado.

Zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 28 de septiembre de 1534 en la expedición de Jorge de Espira con dirección a Venezuela. Acompaño a Espira en su expedición por la selva venezolana hasta 1538 que volvió a regresar a Coro. Al morir Jorge de Espira regresó a Barqui-simeto creyendo que sería nombrado gobernador de Venezuela, cosa que no conseguiría al haber sido nombrado el obispo Rodrigo de Bastidas, este, nombró a Hutten Capitán General de la provincia de Venezuela, cargo que ratificó la Corona española en 1541.

Hutten preparó otra expedición al mitico el dorado, saliendo de Coro en agosto de 1541 con muchos jinetes y soldados de infantería, siguió la ruta de Espira teniendo que atravesar varios afluentes del Orinoco, llegando a la Cordillera Andina, donde mandó a Coro mensajes pidiendo refuerzos. Hutten fue traicionado por los mensajeros y tuvo que regresar a la costa, al llegar, se enteró de la llegada del nuevo Teniente de Gobernador de Venezuela Juan de Carvajal, al llegar Hutten a la capital, se enfrentó a Carvajal reclamándole el gobierno, enfrentados ambos, Hutten seria arrestado por los soldados de Carvajal que le dieron muerte en mayo de 1546.