images/cabecera_01.jpg

 

 

Explorador y conquistador, nació en Olmedo en 1518. Partió hacia el nuevo Mundo desde Sanlúcar el 20 de octubre 1530 en la expedición de Diego de Ordás. Llegado a Venezuela, en la que estuvo algún tiempo, pasó más tarde al Perú con Francisco Pizarro y como oficial de Pedro de Valdivia en la conquista de Chile, siendo nombrado mas adelante Tesorero Real en 1541.

Navegando desde Santiago hasta la desembocadura del río Bio-Bio, realizó para los conquistadores unas cartas de la costa y proporcionó datos para la posterior expansión española al Sur. Junto con Valdivia fueron hacia el sur en una expedición y atacados por los indígenas, lograron vencerles, a la altura del rió Bio-Bio, participó en la fundación de Concepción

Pedro de Valdivia lo envió a España para entregar al Rey una relación de las conquistas logradas, a la muerte de Valdivia, el Rey le confió el gobierno de Chile.

Regresó a América en la flota que llevaba al Virrey Hurtado de Mendoza, que zarpó de Sanlúcar el 15 de octubre de 1555, pero el barco en el que regresaba a Chile desde Panamá, se incendió, sólo pudieron salvarse del naufragio Jerónimo Alderete y tres hombres, esto le afectó tanto por las escenas vividas y viendo que no pudo hacer nada por su gente, le condujo a la locura, en 1556 falleció.