images/cabecera_01.jpg

Navegante al servicio de España nacido hacia 1498, unos dicen que ingles otros que italiano. Entre 1517-1518 Cabotto, bajo bandera inglesa intentó llegar a las indias por el norte, se cree que llegaron a Terranova. A su llegada a España, fue nombrado miembro del Consejo de Indias, y mas tarde Piloto Mayor.

En 1526, capitaneó una expedición rumbo al Moluco, que levo anclas de Sanlúcar de Barrameda el 3 de abril, para atravesar el estrecho de Magallanes y entablar relaciones comerciales en aquellas islas orientales, pero al parecer, llevaba ordenes secretas de Carlos I para entrar en el Río de le Plata, ya que eran muchos los relatos de los indios con respecto al oro y la plata de aquellas tierras, pero que en realidad, la riqueza estaba en el Perú. Navegó por el Paraná y el Paraguay, encontrando la expedición de Diego García de Moguer, que habiendo partido de la Coruña con otra expedición, se encontraba explorando aquellas tierras.

Cabotto estuvo durante tres años por aquellos parajes sin conseguir nada, fue declarado culpable y responsable de aquella desastrosa expedición, el Rey le perdonó y le repuso en su cargo.

Habiendo subido al trono Enrique VI, en Inglaterra, este ofreció a Cabotto un importante puesto en la marina inglesa, cosa que este aceptó. Presidió una asociación de mercaderes para comerciar con las indias, tras varios intentos de Carlos I por que volviera a España, este no los aceptó, y siguió trabajando para Inglaterra. Cabotto no fue mas que un espía al servicio de Inglaterra, pues cierto es, que Cabotto, fue el artífice de proveer a los ingleses de numerosos datos sobre la navegación y posición de las colonias españolas en todo el Atlántico, murió en Londres en 1557.