Explorador y conquistador nacido en Trujillo en 1505, con 20 años embarcó hacia el Nuevo Mundo desde Sanlúcar en 1525. Participó con Francisco Pizarro en la conquista de Perú y junto con Francisco de Orellana, fue uno de los que descendiendo por primera vez el Amazonas.

Volvió a España en 1534, y después de algún tiempo, volvió al Nuevo Mundo el 11 de mayo de 1545 desde Sanlúcar en la expedición capitaneada por Francisco de Orellana para colonizar parte del curso bajo del Amazonas, se trasladó a Venezuela y participó en la conquista de estos territorios, en 1556 pasó a conquistar el territorio de los Tuicas, con 80 hombres y varios jinetes. Ayudó a Collado en la captura de Lope de Aguirre, que se entrometió en la gobernación de los territorios venezolanos, en 1562 volvió a España, donde fue recompensado por el Rey, nombrándolo gobernador y Capitán General de Popayán.

En el viaje de regreso al Nuevo Mundo en 1563, recaló cerca de la Guaira, para tener noticias de su amigo Luis de Narváez, mientras esperaba, el cacique de aquellas tierras, enemigo de los españoles, le invitó a tierra y a su poblado, para que esperara noticias de su amigo Narváez, viendo que era una emboscada, salieron hacia el barco que les esperaba en la playa, peleando como un valiente, Paredes murió antes de embarcar.