Explorador y conquistador nacido hacia finales del siglo XV, fue nombrado Teniente de Pedro Arias Dávila, partió de Sanlúcar el 11 de abril de 1514. Tomó parte en la conquista de centro América, enviado en 1524 a explorar y colonizar la costa de Nicaragua, después de llegar a Costa Rica, se adentró en el continente y llegó hasta Nicaragua, donde fundó una villa que llamó Bruselas, entabló duros combates con los indígenas de aquella región, mas tarde, fundó la ciudad de Granada, donde levanto el primer templo emblemático de centro América y una fortaleza.

Posteriormente fundó la ciudad de León, e igualmente que en la anterior, construyó una gran iglesia y otra fortaleza, se adentró en Honduras para buscar a Gil González Dávila y Cristóbal de Olid, con los que mantuvo enfrentamientos. Hernán Cortes que necesitaba un aliado para combatir a Cristóbal de Olid, le ofreció a Fernández de Córdoba su apoyo, cosa que este desestimó, se independizó del gobierno de Pedrarias Dávila, tras arrestar a Hernando de Soto, que había llegado a aquellos parajes para enfrentarse a Olid.

Soto consiguió escapar llegando a Panamá, informado Pedrarias Dávila de la situación, puso rumbo a Nicaragua para enfrentarse a Fernández de Córdoba, al que en la ciudad de León, pudo apresar y mando decapitarlo.