images/cabecera_01.jpg

 

 

Explorador y conquistador del río Orinoco, nacido a finales del siglo XV en Castroverde de Campos, acompañó a Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa en su viaje a Cartagena de Indias zarpando de Sanlúcar el 3 de junio de 1509, también estuvo con Diego Velázquez de Cuellar en Cuba en 1511 y con Hernán Cortés en Méjico en 1520, tuvo un acto de valentía en la conquista de Méjico, cuando con 60 hombres pasó por un camino muy estrecho bajo una lluvia de flechas, contribuyendo con esto a la derrota de los indígenas.

Diego de Ordás fue el primer español que subió el Popocatepet, en plena erupción, cuando los indios le dijeron que no lo hiciera, esto para los nativos les hizo creer que era un hombre sobrenatural. Volvió a España y firmó unas capitulaciones para conquistar desde el Caribe hasta el Amazonas, lo que hoy es: Colombia, Venezuela, Las Guayanas y parte de Brasil.

El 20 de octubre de 1530 ,largó velas desde Sanlúcar Diego de Ordas con cuatro naves y unos seiscientos hombres, entre los que se encontraba Jerónimo Ortal. Recorrió el río Orinoco (Venezuela), siendo el primer europeo que lo remonto hasta la confluencia con el río Meta (Colombia). Fundó la ciudad de San Miguel de Paria y no tuvo mucho éxito en su periplo. De regreso a España en 1532, murió envenenado en alta mar y su cadáver arrojado a las aguas.