En el transcurso de la reunión oficial Francisco Pacheco ha informado al Presidente de la  Diputación sobre el contenido detallado de los fines y objetivos fundacionales de la institución  y en concreto sobre el desarrollo, divulgación y promoción del proyecto Sanlúcar 2019-2022

Proyecto y programa que promueve la conmemoración en Sanlúcar del quinto centenario de  la primera vuelta al mundo llevada a efecto por Magallanes, con su salida desde la Bahía de  Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519 y la llegada a Sanlúcar de Juan Sebastián Elcano un 6 de  septiembre de 1522.
De igual forma se informó al Presidente de la Diputación de los actos y programas a realizar a corto y medio plazo, entre ellos la publicación del libro sobre la Historia de Sanlúcar, Puerta  de América, comprensiva de ese período histórico.

D. José Loaiza trasladó a los miembros de la Fundación Puerta de América que ya viene  siguiendo muy directamente los actos y eventos promovidos por la Fundación y que se  muestra decidido a colaborar activamente en la divulgación de los fines fundacionales de la  institución sanluqueña para lo cual, entre otras medidas, auspiciará la participación en  convenios de promoción, desarrollo y apoyo institucional entre la Fundación y la Diputación de Cádiz.

Importantísimo ha sido, así mismo, trasladarle al Presidente, D. José Loaiza, el hecho  fundamental de que esta conmemoración, Sanlúcar 2019-2022, significará, está significando ya, una promoción, desarrollo y posibilidades de progreso para Sanlúcar, pero también ,y  sobre todo ,para toda la comarca gaditana, desde la promoción de las infraestructuras  Jerezanas, hasta los puntos neurálgicos de Cádiz capital, desde los pueblos de la sierra hasta  la infraestructuras deportivas de los puertos de todo el litoral gaditano, desde la promoción de todas las sensibilidades artísticas de la provincia, hasta los rincones patrimoniales de todos y cada uno de nuestros centros históricos culturales de los pueblos y ciudades de la provincia.

Concluyó la reunión con la definición de una agenda básica de trabajo en común y el compromiso de consolidación para el futuro de estas reuniones informativas conjuntas.