Más de doscientas personas acudían el pasado viernes, 31 de enero a la Basílica de Ntra Sra. de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda  a la conferencia titulada: "Ntro. P. Jesús Nazareno, intervención de conservación-restauración, estudio y análisis histórico artístico" que estuvo a cargo de Salvador Guzmán Moral, doctor en Bellas Artes, Conservador-Restaurador de bienes culturales.

El acto se abría desde el atril eclesial con unas palabras de introducción por parte del Secretario de la Cofradía, que a continuación fue seguida por la presentación del conferenciante por parte de Francisco Pacheco Isla, Presidente de la Fundación Puerta de América, institución que ha patrocinado este proyecto. Pacheco realizó una semblanza profesional y personal de Salvador Guzmán Moral, con palabras elogiosas al magisterio que ejerció en su formación el profesor Juan Manuel Miñarro de la Universidad de Sevilla.

Por otra parte destacó el compromiso de Guzmán y la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) con la Fundación Puerta de América a la que pertenecen como patronos fundadores, y con ella con el patrimonio histórico-artístico cofradiero en general y el sanluqueño en particular, materializado en los últimos tiempos en la recuperación y estudio de obras sobresalientes de la ciudad.

A continuación, desde la mesa presidencial tomaría la palabra Salvador Guzmán Moral quien comenzaría su conferencia exponiendo los motivos que le llevaron a aceptar este trabajo y la obligación adquirida con los hermanos del Nazareno de Sanlúcar en esta intervención, debatida previamente en cabildo y aprobada de forma unánime.

Con el apoyo de diapositivas proyectadas en una pantalla, hizo un recorrido sobre la importancia histórica de la hermandad y señaló las dificultades para situar la fecha de realización de la talla del Nazareno, obra de autor relevante, que se podría relacionar con Francisco de Ocampo, pero que sigue siendo desconocido y que se podría situar entre 1611 a 1614.
De igual forma sobre su historia material, reconocería Guzmán , que su aspecto actual es resultado de grandes transformaciones sufridas, especialmente de las efectuadas a mediados del siglo XIX por el escultor gaditano de origen genovés Juan Gandulfo, y más recientemente, por Antonio Eslava Rubio en los años 70 de siglo XX.

Con estas premisas, Guzmán, abordaría el análisis de su estado de conservación, y especialmente los estudios documentales y científicos aplicados para ello. Así los estudios fotográficos, con luz Ultra Violeta, macrofotografía, radiografías y en particular los realizados con TAC (Tomografía Axial Computerizada) demostraban las manipulaciones, alteraciones y operaciones de reparación que la imagen había sufrido a lo largo del tiempo, y que se concretaban con la existencia de numerosos objetos metálicos (clavos, alambres, tornillos, pletinas...), la presencia de repintes, daños superficiales, etc...

De todo lo comentado, Guzmán hizo hincapié en la alteraciones sufridas en los pies de la imagen del Nazareno a consecuencia de los actos devocionales (besapiés) que debieron agravarse por un agente externo que ha provocado una fuerte retracción de la superficie policroma, que ha producido graves deterioros de esa zona.

En una segunda parte de la conferencia, el restaurador abordó los aspectos técnicos de la intervención que ha consistido básicamente en operaciones de limpieza superficial, reintegración de color de forma puntual y en la mejora de los sistemas de articulación y seguridad de brazos y de la corona.

Para finalizar su exposición, el restaurador mostró diapositivas del estado anterior y posterior a la intervención e hizo una reflexión sobre el valor material, sentimental, religioso y artístico de las imágenes cofradieras para solicitar a los responsables cofrades que tomen medidas para asegurar su preservación en el tiempo.

El conferenciante fue muy aplaudido por el numeroso público presente entre los que se encontraban diferentes representantes municipales gaditanos como la Delegada de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento del Puerto de Santa María, María Antonia Martínez Valera, o el 1º Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sanlúcar, Juan Marín, y otros concejales sanluqueños, además de representantes cofrades y de otras instituciones de la ciudad.

En el cierre del acto el Hermano Mayor de la cofradía nazarena, Francisco J. Cantero Márquez ,tuvo palabras de agradecimiento para la Fundación Puerta de América con la entrega de una foto recuerdo, al hermano y empresario Fernando Ortega Llanera por su colaboración, y muy especialmente con Salvador Guzmán Moral a quien en mérito a su colaboración desinteresada le hizo entrega de forma muy afectuosa del pergamino que le acredita desde hoy como Hermano de Honor de la Cofradía