images/cabecera_01.jpg

 

 

Marino, nacido en Moguer en 1475. Partió de Sanlúcar a las indias por primera vez en 1511 en la nao de Antón Cansino. Sería nombrado Piloto Real de la Mar del Sur el 12 de julio de 1514, llegando a participar en diversas expediciones por las costas de Centroamérica, realizando importantes descubrimientos.

En diciembre de 1514 zarpó de Sanlúcar con varias naves para llevar refuerzos y vituallas a la llamada Castilla del Oro, en seguimiento de la expedición de Pedrarias Dávila. Este viaje le proporcionó el conocimiento de nuevas posibilidades de navegación, y relación con importantes personajes que tenían puestos de interés, que le servirían más tarde en su negociación para ir a descubrir la Mar del Sur.

De regreso a España en 1518 busco personas que le ayudaran en nuevas expediciones. En 1519, una capitulación firmada en Zaragoza con la Corona le daba licencia para explorar y descubrir mil leguas en la costa del Mar del Sur hacia las Molucas. El 13 de septiembre de 1519 zarpó esta armada desde Sanlúcar de Barrameda llevando como Capitán a Gil Gonzalez Dávila y como piloto a Andrés Niño. Gil González por tierra y Andrés Niño por mar llegaron hasta el golfo de Sanlúcar, a la altura de Nicoya, Costa Rica.

Allí acordaron separarse y Andrés Niño continuó por mar pisando por vez primera territorio nicaragüense. De ahí continuó remontando hasta ponerse a la altura de Tehuantepec, de donde retornó hacia el golfo de Sanlúcar donde había quedado con Gil González. Volvieron de nuevo a Nicaragua por el golfo de las Higueras en un viaje muy accidentado, adentrándose hasta tomar las vertientes del Mar del Sur. Murió en 1525 cuando subía el río Ulúa internándose en la provincia de San Miguel en el actual El Salvador.