images/cabecera_01.jpg

Eclesiástico que tomó parte junto con Francisco Pizarro y Diego de Almagro en la conquista del Perú, nació en la segunda mitad del siglo XV en Olvera.

Pasó al Nuevo Mundo el 11 de abril de 1514 partiendo de Sanlúcar acompañando al obispo Fray Juan de Quevedo, en la armada del gobernador Pedro Arias Dávila, llegando a destacar en la sociedad colonial panameña.

Al fundarse la ciudad de Panamá fue nombrado párroco, participó activamente en los primeros repartimientos de indios realizados en Panamá. En 1522 Luque recibió 70 indios, formó una sociedad con Francisco Pizarro y Diego de Almagro con el fin de organizar una expedición que siguiera lo explorado por Pascual de Andagoya en busca del Perú. La expedición corrió a cargo de Luque, Pizarro organizó una avanzadilla y Almagro preparó un barco con víveres para acudir en socorro de los españoles.

En la capitulación de Toledo de 1529 que Francisco Pizarro firmó con Carlos I, Hernando de Luque fue nombrado obispo de Tumbez y se le nombró protector general de los
indios. Durante doce años desempeñó la sede del obispado vacante de Panamá, falleció en 1532.