Joomla Templates Free by College Varsity Jackets
Creado en Sábado, 09 Abril 2016

DIEGO VELAZQUEZ

Contando con el apoyo del obispo Rodríguez de Fonseca, viajo desde Sanlúcar con el juez pesquisidor Francisco de Bobadilla en 1500, que se dirigía desde este puerto de Sanlúcar a la isla de La Española.

Colaboro activamente con Bartolomé Colón y el gobernador Nicolás de Ovando en la pacificación de La Española. En 1509 el gobernador Diego Colón, le puso al frente de una expedición para conquistar y poblar Cuba en 1511, siendo nombrado gobernador de la isla.

Ese mismo año, desembarcó en el puerto de Palmas cerca de Guantánamo, derrotando a los indígenas de la zona, dejó el resto de la conquista en manos de Pánfilo de Narváez y sus otros capitanes. Dedicándose a la colonización y a la fundación de ciudades, Asunción de Baracoa, la primera ciudad de Cuba en 1512, mas tarde se dirigió a Camagüey, y fundó Santiago de Cuba, donde fijó la capital, posteriormente fundaría, Puerto Príncipe y Sancti Spíritus.

Patrocinó la expedición de Fernández de Córdoba a Yucatán en 1517, y la de Juan de Grijalva a Méjico en 1518, en la que también iba Pedro de Alvarado, con 3 naves y 250 hombres. Con posterioridad organizó otra expedición a Méjico nombrando jefe de la misma a Hernán Cortes, pero pronto surgieron desavenencias entre ellos.
Tras la partida de Cortés, envió una nueva expedición al mando de Pánfilo de Narváez con 11 navíos y 900 hombres para intentar detenerlo, pero fracasó tras la victoria de Cortés en Zempoala y la prisión de Narváez en 1520. En vista de los triunfos de Cortés, nombró a este capitán general de la Nueva España, más tarde, incitó a Cristóbal de Olid a rebelarse contra Cortés en 1524, pero no lo logró. Velázquez, murió en Santiago de Cuba, poco tiempo después.