images/cabecera_01.jpg

 


Explorador y conquistador, embarcó en Sanlúcar de Barrameda el 3 de noviembre de 1543 junto al Virrey del Perú, Blasco Núñez Vela, llegando a Chile. Nueve años después procedente del Potosí traía su propia tropa, Bernal del Mercado se incorporó a las tropas de Pedro de Valdivia, ayudándole en la fundación de ciudades como; Valdivia, La Impe-rial, Villarrica, etc. Al morir Valdivia, fue reclamado por el Gobernador Pedro de Villagra, se le ordenó partir hacia el Norte para traer refuerzos y luego dirigirse, nuevamente, a Los Confines, donde se encargaría de la defensa de esa ciudad a petición de sus propios habitantes, a la vez que se encargaba la defensa de todo el territorio sur del Reino, por lo que Bernal del Mercado debió trasladarse a Concepción.


Sería nombrado maestre de campo en 1565, dirigiendose hacia el sur donde continuó sus acciones militares, logrando varias victorias en los enfrentamientos con los indígenas.
Asumió el mando militar y político del territorio siendo confirmado en su cargo y elegido Corregidor de la ciudad de Concepción. Al tener una gran experiencia militar sus consejos siempre eran escuchados. Bernal del Mercado, ejerció como Maestre de Campo hasta 1579, solicitando a la corona alguna gratificación en el Perú o en Nueva España, sería nombrado corregidor de Santiago en 1583.